Últimas incorporaciones al lineal del Mercadona cara a las Navidades
Últimas incorporaciones al lineal del Mercadona cara a las Navidades, aunque no creemos que vayan a ser las últimas. Tras nuestras sucesivas revisiones de los vinos de esta cadena de hipermercados ( ‘Catas low-cost de vinos blancos y de vinos tintos de Mercadona’, ‘Cata comparativa de Reservas y Grandes Reservas‘ e ‘Incorporaciones en el verano al lineal‘), hoy os traemos nuestras sensaciones sobre los últimos vinos que hemos podido catar y que os encontraréis en los lineales de este supermercado en estas fechas navideñas.
Hemos de decir que en esta ocasión nos hemos llevado ciertas sorpresas con algunos vinos. Y sorpresas que nos dejan muchas dudas. Y es que si habíamos catado anteriormente el vino Comportillo Gran Reserva 2006 y el Reserva 2011 en septiembre del año pasado, nos sorprende catar ahora el Comportillo Gran Reserva 2010. Nos desconcierta bastante el hecho de no tener las añadas del 2007, 08 y 09.
Pero algo similar nos pasa con el vino Condado de Teón Crianza, que catamos en febrero del año pasado la añada 2011 y ahora os traemos la del 2014. ¿Dónde están las añadas del medio?
Por último, la otra curiosidad es la de que hemos catado el vino Abadía Mantrús Crianza 2014, el cual catamos ya en septiembre del año pasado pero con otra etiqueta diferente, con lo cual hubiésemos preferido catar la añada del 2015.
Nuevos vinos catados
Comportillo Gran Reserva 2010. Un vino DOCa Rioja elaborado por Bodegas Comportillo con un 90% Tempranillo y 10% Garnacha. Sigue aportando 24 meses en Barrica y 36 en botella pero que, como dijimos anteriormente, no podemos compararlo con las añadas anteriores, porque no las hay, solo la del 2006. Con respecto a esta nos parece un vino un poco más complejo. la valoración es algo mejor que la añada que habíamos catado y la situamos en un 2,75/5 frente al 2,60/5 del 2006. valoración.
Abadía Mantrús Crianza 2014. Un vino DO Ribera del Duero. Tinta Fina del País. Mejor cata que la que nos dio hace un año. El año en botella le ha venido bastante bien. Mejora levemente en la valoración frente a su cata el año pasado y pasa del 3,15 a 3,20/5. Un vino muy resultón y a buen precio.
Abadía Mantrús Roble 2014. Un vino que nos ha descolocado. Si en el anterior hablábamos de una crianza de 12 meses, lo lógico es que este de 4 meses ya estuviésemos catando la añada del 2016 pero no es así. Catamos la del 2014. Aceptable y punto. Un vino que ya ha dado lo máximo que podía dar hace unos meses (puede que incluso un año), pero que se deja beber sin grandes pretensiones y es relativamente económico. 2,60/5.
Conquero Roble 2015. Un vino DO Toro. Potente como es lo habitual en los vinos de esta DO. Tinta del país monovarietal, bastante bien conjuntado aunque, para nuestro gusto, peca un poco de acidez. Aun así, bastante buen vino para maridar con carne sin demasiadas pretensiones ni problemas. 3,10/5.
Valdesalud Rosado 2016. Vino de la DO Cigales. Tomado muy frío, se deja beber. Ahora bien, no esperéis una explosión de sabores precisamente. Justito pero aceptable en función al precio. Preferiríamos un tinto joven para acompañar una comida o cena a este rosado, pero si no queréis gastar mucho, es aceptable. 2,60/5.
Indómito Chardonnay 2016. Un vino blanco DO La Mancha. Nos ha parecido el más flojo quizás de todos los catados en esta revisión. No hace justicia este vino a los buenos o incluso mediocres Chardonnays. Nada más que un vino para acompañar sin aportar nada en especial. Si tenéis un buen plato, no recomendamos que lo toméis. 2,55/5.
Fidencio Rosado 2016. Otro vino DO La Mancha. De esta bodega ya hemos catado muchos vinos de Mercadona, no en vano es una de sus marcas. Nos ha gustado algo más que el de Cigales que os describíamos antes, pero no llega a ser muy destacado en nada. Se deja beber bastante frío e intenta imprimirle más carácter que el otro rosado del que os hablamos. 2,75/5.
Viña Primera 2016. DO Rioja, un vino blanco. Pues como que no os ha convencido demasiado. Cierto es que estamos más acostumbrados a muchos otros blancos en España (Verdejos, Godellos, Albariños,…) pero este vino se nos parece bastante corto en aportes diferenciadores de otros. Es bebible y poco más. 2,65/5.
Condado de Teón Crianza 2014. DO Ribera del Duero. Un vino de Bodegas Ontañón. Tempranillo. Habíamos catado el año pasado la añada 2011, con lo cual esta nos descoloca. Nos ha parecido mejor que la primera y más consistente de más carácter. La calidad precio es bastante buena. 3,15/5.
Condado de Teón Roble 2014. DO Ribera del Duero. Si lo comparamos con otros Robles de esta zona, es un vino fuera de punto ya. Si lo comparamos con el vino anterior, el crianza, sin duda se queda corto. Un vino que creemos que no compensa su compra ya que el crianza de 12 meses aporta bastante más que este vino. 2,80/5.
Viña Guarda Reserva 2011. Un vino de la DO Utiel-Requena. Nos ha gustado bastante, aunque se nos queda algo corto de sensaciones al hablar de un Reserva. No obstante, un vino de esta crianza y a este precio, merece ser probado con tranquilidad. Si optáis por el, puede que os sorprendáis. 3,25/5.