Hoy vamos con un maridaje de los que no suele fallar si sois amantes de la carne. Ternera guisada en esta ocasión al vino de ‘Jerez’, lo cual ya es garantía de un plato muy rico, y hemos escogido como maridaje un monovarietal Mencía con 15 meses de crianza como es este El Tesón 2012. Para los que no estéis acostumbrados mucho al mundo del vino, indicaros que esta varietal da vinos muy frutales, con carga de mineralidad y un toque interesante de acidez, lo cual nos parece una buenísima combinación con la guarnición de verduras con las que hemos preparado la carne.
Vamos con la receta y veamos los ingredientes:
Lo primero es trocear la carne en cuadrados más o menos iguales y limpiar si tuviese exceso de grasa. Si nos lo hacen en la carnicería mejor. La vamos a adobar con un diente de ajo picado, sal, tomillo y perejil. Se unta bien toda la carne y se deja una hora en la nevera reposar.
Mientras cogemos el pimiento rojo, la media cebolla, los dos tomates y las zanahorias (limpias y peladas). Se meten en la picadora al máximo y reservamos.
Cogemos la sartén con un poco de aceite y cuando esté muy caliente empezamos a echar la carne para dorarla y sellarla. La sacamos y ponemos sobre papel absorbente. Dejamos muy poco aceite en la sartén y echamos nuestra mezcla de verduras triturada. Sofreimos unos minutos y añadimos un vaso de vino de Jerez y esperamos que se reduzca unos minutos mientras vamos añadiendo la carne poco a poco. Cuando esté toda la carne en la sartén, revolvemos y cubrimos con caldo de verduras (si no lo tenéis, agua) y ponemos a cocer a fuego lento para que los jugos de la carne se mezclen con el vino. Si los trozos son medianos, en una hora estará.
Mientras hacemos unas patatas fritas en bastones que añadiremos a falta de cinco minutos de quitar la olla del fuego.
Como ya indicábamos antes, estamos ante un vino Mencía en estado puro que ha pasado por barrica 15 meses, procedentes de viñas antiguas propias que han sido tratadas de la forma más ecológica y tradicional que os podéis imaginar, buscando en todo momento la calidad de la uva frente a la producción de la viña.
Se trata de un vino que en copa se nos presenta con un color rubí oscuro con una tonalidad muy intensa, brillante en copa parada y con un excelente y fluido movimiento lo que permite ver que es un vino ‘joven’ aunque haya pasado por barrica.
En nariz expresa al máximo lo que es la varietal mencía, aromas frutales, predominando esencias a frutas rojas y negras. Clara presencia del terruño berciano, mineralidad. El paso por madera le confiere toques de regaliz sutil y elegante intenso y fresco.
En boca es un vino de entrada extraordinaria, amplio y sedoso, que en paso por boca deja ver unos taninos excelentemente conformados y que se entremezclan con una gran cantidad de fruta, con un ligero toque de acidez muy ajustado y que le da un regusto especialmente agradable.
El jamón es uno de los productos más apreciados y tradicionales de la gastronomía española.…
INGREDIENTES 1 kg de patatas Queso rallado Sal Aceite Harina Laurel Preparación Hoy vamos a…
Hay pocos postres que despierten tanta alegría como un brownie. Deliciosos, densos, tiernos y con…
Freír cualquier cosa es un incordio, gastas mucho aceite, y luego limpiarlo, que si el…
En internet abundan cantidad de sitios webs con recetas (estás en uno de ellos... )…
INGREDIENTES 1/5 kg de avellanas 300 gr. de chocolate agridulce, picado grueso 2 2/3 tazas…