Llevamos medio año transcurrido y me acuerdo a la perfección de las 15 predicciones que dio a finales del año pasado Robert Parker sobre lo que pasaría en este.
Es un buen momento para comprobar si se van cumpliendo o no.
- Más resistencia a los vinos muy caros de añadas mediocre -por ejemplo las europeas de 2011, 2012, y 2013. La primera, por lo de ahora no es muy cierta. Cierto es que hay añadas mediocres en los años indicados pero lo cierto es que los vinos de Europa más caros son de añadas anteriores en su mayor parte.
- California goza de dos gloriosos años de alta calidad y cantidad -2012 y 2013. Sentimos decir que por mucho gozar, la práctica es diferente. Como todo, hay vinos buenos en California y los hay no tan buenos. Dependen mucho de moverse y del dinero que se quiera gastar uno.
- La estafa con los vinos llamados “naturales” o “auténticos” será expuesta como un fraude (la mayor parte de los vinos serios no llevan aditivos). No hemos visto todavía nada de esta estafa, ¿será para lo que queda del año?
- Argentina continuará ofreciendo excelentes Malbec y sus frescos blancos de Torrontés. Cierto, de hecho el mejor vino tinto para este año es argentinos y por los concursos por los que pasan están cosechando premios.
- España, el sur de Italia y Francia serán quienes dominen con sus vinos de alta calidad el mercado por debajo de los US$20. Cierto el segmento de vinos de 20 USD y de las 15 Libras, está dominado por vinos de estos países. Solo hay que ver los últimos premios de WWII International Challenge de Londres.
- Los amantes del Pinot Noir se volverán locos por los de Oregon 2012 y California 2012 y 2013. No tenemos constancia.
- El vino continuará a ser menos de elitistas y más de populares superando a los insufribles snobs. Si y no. Se está popularizando el consumo del vino, pero lo cierto es que también se está consumiendo mejor vino y más caro y se reduce el consumo del de peor calidad.
- Los fraudes con vinos alcanzarán a sacrosantas casas de remates que se darán cuenta que hicieron caso omiso a las advertencias recibidas. No vemos tal por ahora en este año.
- El sistema de conservación de vinos Coravin cambiará en profundidad la manera en que bebemos esas joyas que son los vinos escasos de producción limitada. Cierto. No todos podemos probar estos vinos. pero se está produciendo de esta manera.
- El gobierno (EEUU) finalmente requerirá que todas las etiquetas de vinos expongan sus calorías e ingredientes. Está ‘trabajando en ello’.
- Los bloggers de vinos continuarán quejándose sobre sus fracasos de monetizar sus sitios y ganar respeto cómo ganar dinero con vino y gastronomía. Cierto como la vida misma.
- Las bodegas del Este y del Atlántico (de EEUU) colectarán el apoyo de consumidores basados en la fuerza de las añadas 2012 & 2013, y en los consumidores buscando nuevas “experiencias”. Cierto. Slovaquia es un claro ejemplo de los vinos que están despertando interés.
- Más bistros de alta calidad y trattorias con el sistema “Traiga su Propio Vino” (BYO) aparecerán en escena en respuesta a los sobrepreciados, y excesivamente marcados vinos en otros restaurantes. Moda en los EEUU, el traiga su vino es algo de moda como por ejemplo cuando hablamos del Chez José.
- Es de esperar que aparezcan más restaurantes móviles (food trucks) ofreciendo platos de cocina coreana, mexicana, sudamericana, y fusiones asiáticas. No tanto móviles, pero si ‘Street food’ lo cual si se puede incluir en esta categoría. España está en esto.
- Estén atentos a las ventas de Prosecco y Cava que erosionarán algo de los beneficios y el glamour de Champagne. Veremos a final de año, pero no creemos que el cava esté en esa posición.