La vinagreta o salsa vinagreta es de esas cosas que todo el mundo sabe hacer, aunque luego es complicado encontrar dos vinagretas que sepan iguales. Y es que cada maestrillo tiene su librillo, con lo cual nosotros os vamos a dejar hoy aquí el nuestro.
La idea principal a la hora de hacer una vinagreta es no liarse mucho y hacerla lo más sencilla posible, porque a más cosas pongamos, más se alejará de lo que es una vinagreta y más se parecerá a cualquier otra cosa que pongamos.
Dos componentes son indispensables el aceite y el vinagre, eso si, ambos pueden tener sustitutivos en cuanto al tipo de aceite a emplear y el tipo de vinagre, incluso, si no quieres echar vinagre, tienes la opción del limón ya que es un ingrediente que también aporta acidez.
Nosotros para elaborar una vinagreta seguimos una simple regla de 3 a 1, es decir tres partes de un componente de aceite y 1 parte de un componente de vinagre o sustitutivo.
Al conjunto de aceite y vinagre, le podemos añadir lo que más nos guste para hacer una vinagreta a ‘nuestra manera’. Nosotros recomendamos incluir siempre los cuatro ingredientes en nuestra vinagreta:
- Perejil
- Ajo
- Aceite de oliva
- Vinagre de módena
Probamos y corregimos con una pizca de sal por si hiciera falta.
Opciones de vinagretas
En vez de aceite de oliva, podemos emplear cualquier otro tipo de aceite, por ejemplo, girasol.
En vez de vinagre de Módena (nuestro preferido), hay vinagres de manzana, de vino,….
Si prefieres limón por ejemplo, es recomendable echarlo en un poco de vinagre ye sto añadirlo al aceite, más que nada porque la unión de aceite y limón cuesta más llegar a unirla.
Además o en vez del perejil y el ajo, hierbas aromáticas como tomillo, estragón, cebolletas, romero, albahaca,… son otras opciones que puedes añadir o sustituir en nuestra receta básica.