Los ‘Ribera’ no ‘entran’ bien en China. Esta afirmación se sostiene en que, tras diez años de intentar entrar los vinos de la Ribera del Duero en el gigante asiático, solo un 4% (para muchos especialistas un 2%) de las ventas de vino al exterior de los vinos de esta Denominación de Origen llegan a China.
Aun así, es el 8º destino exterior de estos vinos, muy de lejos de los principales países destino como son Suiza, Alemania, México y EEUU.
El Consejo Regulador ha preferido dedicar esfuerzos a estos países y consolidar la marca y se reconoce que China no es su objetivo: ‘Hace años había muchas expectativas, pero aún no sabemos realmente que va a pasar allí ni dónde va a llegar. Está todo en el aire y por descubrir’. Afirman que ‘La única presencia realmente fuerte es la de los vinos franceses, que son concebidos como glamurosos. Hay mucha incertidumbre y no nos atrevemos a apostar por Asia cuando tenemos mucho que ganar en otros destinos’.
Desde este magazine sentimos no estar de acuerdo con esta afirmación y como ejemplos claros de que no solo hay presencia francesa en materia de vinos, destacaremos el incremento de imagen de marca de los vinos australianos, chilenos y, en menor término los argentinos. Malas acciones realizadas inicialmente derivaron en posteriores resultados y se ha preferido ir a otros países, cosa respetable, pero no es lo correcto escudarse en la ‘incertidumbre de lo que puede pasar en el mercado chino’ para dejar de ser un objetivo. ¿Qué interesan más otros destinos? Correcto, pero si una D.O. como esta cree que el mercado chino no es un objetivo, mal va.