839 referencias de 12 denominaciones de origen han participado en esta edición. El mejor vino catalán es un tinto joven de la DO Conca de Barberà: Vermell de Peguera 2013 de la bodega Clos de Peguera. Ramon Roqueta Roqueta ha sido reconocido con el Premio Monvínic a la trayectoria personal en el mundo del vino.
En el Auditorio de Vilafranca del Penedès se ha celebrado la entrega de los 3º Premis Vinari 2015, trofeos que nacen de la voluntad de divulgar los mejores vinos de Cataluña y que han otorgado al vino tinto Vermell de Peguera 2013 de la bodega Clos de Peguera (DO Conca de Barberà) el premio Gran Vinari de Oro como el Mejor vino catalán.
La pasada noche del 9 de octubre ha sido el punto final de la edición del concurso 2015, que arrancó convocatoria la pasada primavera y ha conseguido aunar un total de 839 referencias de vinos de las 12 DO catalanas. Con la realización de 10 catas preliminares sobre el territorio durante los meses de mayo a julio, y una cata final, celebrada en el Celler de Rubí el pasado 14 de septiembre, se han decidido los 166 trofeos para los mejores vinos del año.
Los vinos han concursado en 12 categorías diferentes, con el reconocimiento de un Vinari de Oro, tres Vinari de Plata y cinco Vinari de Bronce, con algún caso de empate. También se han entregado los Premios Vinari Especial a la Producción Ecológica y Especiales a las DO, que reconocen los tres mejores vinos de cada DO catalana.
El vermell de Peguera 2013, el Gran Vinari de Oro con carácter
El Premio Gran Vinari de Oro 2015 distingue el mejor vino catalán y ha sido para el Vermell de Peguera 2013 de la bodega Clos de Peguera. Es un vino tinto joven, sin crianza. Como define su autor, es un vino rojo de la Conca de Barberà, el mejor de los 839 vinos participantes al concurso. Además, este vino ha ganado el Vinari de Oro en la categoría de Vinos Tintos Jóvenes y el Vinari de Oro Especial de la DO Conca de Barberà. El jurado profesional formado por 70 catadores puntuó a ciegas la originalidad de este vino por recuperar un estilo tradicional: “vermell” (rojo) se nombraba a los vinos tintos de Cataluña cuando la intensidad del color no era una obsesión.
Distinción a Ramon Roqueta Roqueta
El Premio Monvínic a la Trayectoria Personal en el Mundo del vino ha sido para Ramon Roqueta Roqueta (Manresa, 1925). Fiel seguidor del camino forjado por sus antepasados, se
hizo cargo de la empresa familiar en el año 1963, que fortaleció y expandió la marca familiar con una red de distribución por toda España. En palabras del mismo Ramon Roqueta, se dedicó a vender los vinos de los payeses de Rajadell y Fals (su Bages natal) hasta “lugares tan lejanos como San Sebastián”. Abrió un camino para el vino catalán que actualmente se puede disfrutar en todas partes del mundo.
Los Oro se dispersan por el territorio
En esta edición, sólo dos DO consiguen dos medallas de Oro: Empordà y Priorat. Los ampurdaneses son Blanc dels Aspres 2013 de Vinyes dels Aspres en la categoría de Blancos con madera y SoliSerena Garnatxa d’Empordà del Celler Cooperatiu d’Espolla en la categoría de Vinos Dulces, Rancios y de Postres.
Los dos Oro del Priorat son para Giné Rosat 2014 de Buil & Giné en la categoria Rosados, y el Negro de Guarda Clos Abella 2010 de Marco Abella.
Los otros Vinari de Oro se distribuyen en el territorio:
– DO Alella sorprende con un vino espumoso, el Marfil Blanc de Negre Brut 2010 de Alella Vinícola en la categoría de Espumosos Reserva.
– Conca de Barberà con el citado Vermell de Peguera 2013 (Medalla de Oro y Gran Vinari de Oro)
– DO Penedès destaca con el Sumarroca Bòria 2011 en la categoría de Tintos de Crianza
– DO Terra Alta destaca con el Blanco Joven en la categoría de Blancos Jóvenes Prohom Blanc Ecològic 2014 de la bodega Coma d’en Bonet
Y cuatro Vinari de Oro para la DO Cava:
– Grau Dòria Brut 2013 entre los Espumosos Jóvenes (crianza mínima de 9 meses);
– Marta Passió Reserva 2012 de les cavas Canals Canals en la categoría de Espumosos Rosados;
– Rimarts Brut Nature Gran Reserva 2011entre los Espumosos Gran Reserva (crianza mínima de 30 meses).
– Y en la categoria de los Espumosos Antiguas Reservas (crianza mínima de 50 meses) se impone el Guillem Carol Gran Reserva Millenium 2006 de Cellers Carol Vallès.
El auge de la producción ecológica:
Se nota una tendencia al alza de este estilo de vinos con once Premios Especiales a la Producción Ecológico entre las 12 categorías del concurso. Sólo la categoría de Vinos Dulces ha quedado desierta.
Entre los vinos tranquilos, la DO Penedès destaca por acumular dos trofeos.
Vinaris Especials a la Producción Ecológica:
Mejor Blanco Joven
Dardell Blanc Ecològic, 2014. Celler Coma d’en Bonet. DO Terra Alta
Mejor Blanco Paso por madera
Gramona Sauvignon Blanc, 2014. DO Penedès
Mejor Rosado
Rendé Masdéu Rosat, 2014. DO Conca de Barberà
Mejor Tinto Joven
EspeltSolivent, 2014. DO Empordà
Mejor Tinto Crianza
Torres Habitat Negre, 2013. DO Catalunya
Mejor Tinto de Guarda
Clos Pons Roc Nu, 2011. DO Costers del Segre
Mejor Espumoso Joven
Vilarnau Brut Nature Ecològic, 2012. DO Cava
Mejor Espumoso Rosado
Trobat Brut Rosat, 2014. Bodegas Trobat. DO Cava
Mejor Espumoso Reserva
Mim Natura Brut, 2011. Vins El Cep. DO Cava
Mejor Espumoso Gran Reserva
Mas Comtal Cuvée Prestige Joan Milà, 2011. DO Penedès
Mejor Espumoso Antigua Reserva
Castell d’Age Olivia Brut Nature Reserva, 2009. DO Cava
Fuente: PremisVinari2015
El jamón es uno de los productos más apreciados y tradicionales de la gastronomía española.…
INGREDIENTES 1 kg de patatas Queso rallado Sal Aceite Harina Laurel Preparación Hoy vamos a…
Hay pocos postres que despierten tanta alegría como un brownie. Deliciosos, densos, tiernos y con…
Freír cualquier cosa es un incordio, gastas mucho aceite, y luego limpiarlo, que si el…
En internet abundan cantidad de sitios webs con recetas (estás en uno de ellos... )…
INGREDIENTES 1/5 kg de avellanas 300 gr. de chocolate agridulce, picado grueso 2 2/3 tazas…