El enoturismo está de moda, por eso no nos extraña la aparición de artículos como este realizado por la influyente publicación británica en el mundo del vino. Para este 2014, The Drink Business considera que en España hay que visitar nuevos lugares donde la cultura del vino se está arraigando y elaborando vinos de gran calidad, unido ello a un entorno natural y cultural que los convierten en unos de los destinos enoturísticos más apetecibles en nuestro país. Por eso, dentro de su sección de Tops 10 que presentan en su magazine digital, has realizado una de estas listas con las 10 zonas vinícolas para visitar en España, recomendadas eso sí, por The Drink Business y sus expertos en España.
Podréis estar de acuerdo o no, pero el ranking ahí está con lo cual es interesante el ver que destinos de enoturismo son los más valorados por esta influyente revista vinícola inglesa para este año en nuestro país.
- Tierra de León. Cuna del Prieto Picudo, con excelente gastronomía y no menos patrimonio cultural para poder visitar por cualquier enoturista.
- Arribes. Muy visitada tanto por enoturistas españoles que descubren sus nuevos vinos como por enoturistas extranjeros. Es la cuna de la varietal Juan García.
- Mallorca. Con dos denominaciones como son Binissalem y Pla i Llevant, cuenta con el impulso que le ha dado al enoturismo la bodega 4 Kilos.
- Madrid. Zona de notable crecimiento en vinos de calidad que, gracias a su importante red de infraestructuras y alto patrimonio cultural y gastronómico se convierte en uno de los destinos de enoturismo más apetecibles para este año 2014.
- Ribeiro. Denominación gallega que este año alcanza la 51ª edición de su Feira do Viño. Últimamente a la sombra de los Rías Baixas, está elaborando vinos de gran calidad que están dejando impactados a muchos enólogos en el mundo, lo cual hace que las visitas a la zona donde se elaboran resulten muy interesantes.
- Málaga. Las varietales Moscatel y su Pedro Ximenez, son suficientes embajadores de esta Denominación de Origen que para muchos es la sorpresa que depara Andalucía para el futuro muy cercano en materia de vinos de gran calidad.
- Manchuela. Bobal, Garnacha, Monastrell, Syrah Blanco,…, muchas varietales que convierten a esta zona vinícola en un crisol de viñedos muy apetecibles de visitar por el enoturimo.
- Valdeorras. La Denominación de origen más pequeña de Galicia en tamaño pero con excelentes resultados por lo visto en los últimos premios Bacchus 2014. Cuna del Godello, vinos de excelente calidad que para muchos se consideran como ‘los nuevos albariños’.
- Txacoli. Por muchos comparada a la zona del Vinho Verde que hay en Portugal. Sus tres denominaciones de origen están elaborando vinos realmente estupendos y que se están poniendo de moda: Bizkaiako Txakolina en Bilbao, Getariako Txakolina y Arabako Txakolina.
- Bierzo. Cuna de la Mencía. Vinos afrutados, con terroir propio. Impulsada mucho por la elección por parte de Parker del Pétalos como el mejor vino del mundo relación calidad/precio del año 2013.