La gastronomía manchega es una cocina sin duda marcada por su evolución de culturas. Eso sí, siempre apegada a la tierra Son los productos que nacen de ella los que determinan mucho los platos de esta cocina. Cocina de pastores y labriegos, la herencia árabe o la rica caza son rasgos definitorios.
Uno solo tiene que coger el Quijote para encontrarse hasta 150 recetas de la cocina manchega tradicional. De hecho al comienzo del libro, se describe al famoso hidalgo no solo por físico o condición social, sino sobre todo por lo que come.
Es una cocina austera y sencilla, de origen humilde y pastoril (ejemplo el Quijote) que posee influencias de la vecina cocina andaluza y de la cocina andalusí históricamente.
Platos que sale de la huerta como el pisto manchego o el asadillo elaborado de pimientos. Los platos más típicos son el ‘tiznao’ guiso de pimiento, cebolla y bacalao asados, las migas de pastor, el gazpacho manchego o ‘Galianos’, o la caldereta de cordero. En el terreno de las hortalizas son muy conocidas las berenjenas de Almagro, producto con denominación de origen, así como las cebollas de Recas.
Un punto fuerte son los platos de carne debido a la abundante caza. Platos con venado, jabalí o la perdiz se prodigan mucho en esta cocina.
Un ingrediente muy típico en la cocina castellanomanchega es el ajo, que participa en muchos de los platos tradicionales. También se tienen guisos en los que emplean ñoras.
Pero sin duda, unos de los reyes de la cocina manchega son los quesos y los vinos. El queso manchego, apreciado internacionalmente, cuenta con una Denominación de Origen que asegura la calidad del producto. Es un queso de pura leche de oveja de raza manchega. Tierno, semicurado, curado o en aceite es un excelente aperitivo o tapa. Acompañado de uvas o miel puede tomarse como postre. Son quesos de sabor fuerte, ligeramente picante y de pasta dura y aspecto grasiento. Existen diversas variedades dependiendo del tiempo de curado, algunos de ellas sumergidas en aceite de oliva.
Si hablamos de los vinos, sin duda varietales como la Airén y la Cencibel, son de las más cultivadas. Pero han entrado muchas nuevas varietales como la Cabernet sauvignon o la Chardonnay.
Hablar de vinos en La Mancha, es hablar de muchas Denominaciones de Origen. D.O. La Mancha, D.O. Valdepeñas (Ciudad Real) pueden ser de las más conocidas. Pero existen otras de enorme renombre y calidad. La D.O. Méntrida, en Toledo, la D.O. Manchuela y D.O. Jumilla en Albacete. No nos olvidamos también de la D.O.Mondéjar, en Guadalajara o la D.O. Uclés, en Cuenca y Toledo.
Son muchas las zonas de la región que producen miel. Pero sobre todas ellas destaca la mundialmente conocida miel de La Alcarria. Es famosa por su excelente calidad, sabor y textura. La miel es la base de multitud de recetas tradicionales en Castilla, y fue muy utilizada en la cocina andalusí y sefardita.
Los postres más tradicionales son las flores manchegas, finísima masa en forma de cruz de Calatrava, la bizcochá, los pestiños. En Semana Santa y Carnavales, podrá degustar los rosquillos, los barquillos o las torrijas. El mazapán de Toledo es mundialmente famoso. Almendrado, Alajú, Amarguillos, Bienmesabe, Dormido del corpus, Flor frita o las Hojuelas son otros postres deliciosos.
Fuentes: Wikipedia, Ayuntamiento de Ciudad Real.
El jamón es uno de los productos más apreciados y tradicionales de la gastronomía española.…
INGREDIENTES 1 kg de patatas Queso rallado Sal Aceite Harina Laurel Preparación Hoy vamos a…
Hay pocos postres que despierten tanta alegría como un brownie. Deliciosos, densos, tiernos y con…
Freír cualquier cosa es un incordio, gastas mucho aceite, y luego limpiarlo, que si el…
En internet abundan cantidad de sitios webs con recetas (estás en uno de ellos... )…
INGREDIENTES 1/5 kg de avellanas 300 gr. de chocolate agridulce, picado grueso 2 2/3 tazas…