Hoy en nuestra sección de ‘Hablando de vinos y uvas’, nos detenemos en ‘La Moscatel’, también conocida como la Muscat o Moscato. Y es que estamos ante una de las varietales más antiguas del mundo, perteneciente a una antigua familia de varietales y que además es de las más extensas por el mundo.
No se puede hablar de que exista una única y clara Moscatel’, sino más bien que hay un gran número de encarnaciones y cruces, cada uno con su propio matiz y carácter.
El Moscato Bianco en Italia es el más antiguo y el más valorado dentro de la familia Muscat.
Otras varietales notables de la familia incluyen la rama de la Moscatel de Alejandría, la segunda más antigua del clan Muscat, conocido por su luz y los vinos blancos afrutados. Muscat Ottonel es pálida y madura temprano, mientras Muscat Hamburgo es una variedad de uva negro y es de uso frecuente como uva de mesa. El colorido llamado Moscatos Giallo y Rosa (amarillo y rosa) ambos vienen desde el norte de Italia y se utilizan para hacer una gama de vinos dulces y secos.
Moscatel de Alejandría: también llamado romano, de Málaga, de Valencia… es de racimos grandes compuesto por granos sueltos y grandes de piel dura y pulpa carnosa. Cultivada y superadaptada al
litoral y clima mediterráneos y su proximidad al mar.
Moscatel de grano menudo: también llamado Muscat de Canelli, de Frontignan o de Lunel. De racimo compacto formado por bayas más pequeñas, del piel fina y pulpa blanda, más adaptada a los climas de montaña, incluso continental, como norte de Italia y Navarra.
Todas estas uvas de estas familia, se caracterizan por la elaboración de vino con alto potencial aromático y de marcada personalidad, lo que hace que la uva y los vinos sean fácilmente identificables, pero en función del tipo de vino a elaborar encontramos un abanico de matices diferentes y sorprendentes, lo que la hace una uva polifacética,hasta el punto de que la Moscatel de Alejandría es la única variedad que comparte la posibilidad de ser usada como fruta y como n.
Encontramos vinos con perfiles cítricos, piel de naranja, amielados y pasas en los vinos de licor, o, como se denominan en Valencia, mistelas. Son sin duda las elaboraciones más clásicas, hasta el punto de identificar el nombre de la variedad con el vino y encontrarnos con la pregunta típica. ¿Pero esto es mistela o es moscatel?
Quizá los vinos menos conocidos y también menos comercializados como tal de la variedad Moscatel son sus vino secos, donde el prescriptor por excelencia es el pétalo de rosa, más acentuado en el Moscatel de Alejandría que en el de grano menudo, donde hay más matices frutales como plátano, albaricoque…
El moscato, vinos dulces, de baja graduación y carbónico disuelto, con importantes recuerdos a uva fresca y matices
de manzana verde… perfil muy festivo, desenfadado, fácil de beber, goloso, de elaboración muy tecnológica pero muy adaptados a los jóvenes y quizá alejados de los consumos tradicionales del vino.