Grandes Pagos de España es una organización privada creada por dos personalidades relevantes y conocidas del mundo del vino en España como son Víctor de la Serna y Carlos Falcó (propietarios de Finca Sandoval y Marqués de Griñon, respectivamente) en el año 2000.
Su objetivo era encontrar, como objetivo o misión institucional quieren buscar «la excelencia en la relación entre un vino y su lugar de procedencia».
Bodegas han solicitado su ingreso o han sido invitadas a unirse, pero en todos los casos deben satisfacer una serie de criterios no del todo sencillos de cumplir. La Asociación GPE recoge en sus estatutos varios requisitos entre los que se incluyen que el vino proceda de un pago excepcional, que la bodega haya alcanzado una notoriedad demostrable y al menos 5 años de prestigio en el mercado y altas puntuaciones en guías nacionales e internacionales. La Bodega debe superar una inspección previa meticulosa por parte del comité de auditoría técnica y sus vinos deben superar una cata vertical por parte de la junta general de la Asociación.
GPE se basa en una idea muy simple: existe para celebrar terroir y la primacía del sitio. Es a la vez una antigua y muy moderna idea, y que cualquier enólogo en estos momentos considera como clave para todo lo que él o ella elabore. Para muchos, el futuro del vino en España va en esta dirección.
Vemos primero lo que es un Vino de Pago.
Se llama Pago a un viñedo cuyas características lo diferencian de los viñedos circundantes en la zona. Estas diferencias pueden deberse a factores como una estructura de suelo peculiar, una orientación especifica, un clon de cepas diferentes. El resultado de estas peculiaridades confieren a estos viñedos singulares una calidad de fruto excepcional.
Definición de Pago según la ley
La ley 24/2003 de la Viña y del Vino contempla diferentes niveles de calidad establecidos como: vino de mesa, vino de la tierra, vino con denominación de origen y vino de pago. Esta última categoría se regula de acuerdo a unos criterios* que en sí no hacen del vino de pago necesariamente un vino de calidad superior:
Criterios: “pago” es un paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno. Los vinos de pago serán elaborados y embotellados por las personas físicas y jurídicas que ostenten la titularidad de los viñedos ubicados en el pago o con carácter excepcional en bodegas situadas en la proximidad del pago. Toda la uva que se destine al vino de pago deberá proceder de viñedos ubicados en el pago determinado y el vino deberá almacenarse, y, en su caso, criarse, de forma separada de otros vinos. En la elaboración de los vinos de pago se implantará un sistema de calidad integral, que se aplicará desde la proc¡ducción de la uva hasta la puesta en el mercado de los vinos
Existen por tanto vinos de pago que abarcan toda una gama de calidades.
Analizado esto debemos decir que no todos los vinos de la GPE son Vinos de Pgo. Algunos de ellos sí, los que cumplen los criterios arriba descritos, y otros no. Pero todos ellos responden a una misma filosofía de singularidad en los viñedos y de calidad en las elaboraciones que da como resultado que estos vinos sean una fiel expresión del terruño del que proceden y de la pasión por el trabajo bien hecho de sus autores.
Veamos a continuación cuales son los Grandes Pagos de España en la actualidad. Nos encontramos 30 Grandes Pagos distribuidos por toda la geografía española:
30 Grandes Pagos de España:
El jamón es uno de los productos más apreciados y tradicionales de la gastronomía española.…
INGREDIENTES 1 kg de patatas Queso rallado Sal Aceite Harina Laurel Preparación Hoy vamos a…
Hay pocos postres que despierten tanta alegría como un brownie. Deliciosos, densos, tiernos y con…
Freír cualquier cosa es un incordio, gastas mucho aceite, y luego limpiarlo, que si el…
En internet abundan cantidad de sitios webs con recetas (estás en uno de ellos... )…
INGREDIENTES 1/5 kg de avellanas 300 gr. de chocolate agridulce, picado grueso 2 2/3 tazas…