Pese a que en la actualidad el Carnaval ha adquirido otro sentido, tras abandonar épocas pasadas en las que estaba prohibido por la Iglesia, el hecho de disfrutar la comida sigue permaneciendo intacto, al igual que las recetas más tradicionales que han pasado de abuelas a madres y de madres a hijos.
Pero en todos ellos existe el nexo de unión en la carne como el componente fundamental de la gastronomía de estas fechas festivas.
BRASIL
En cuanto a carnavales en Latinoamérica, lo primero que se nos viene a la cabeza es sin duda los de Brasil, por algo son los que más fama tienen en el mundo.
Lo típico que se come en estas fechas en este país es al feijoada que es la mejor forma de recuperar fuerzas en las largas jornadas carnavaleras. Este plato de frijoles negros se convierte en el auténtico rey gastronómico; se puede encontrar en cualquiera de los puestos callejeros que inundan las ciudades brasileñas. Brasil posee otras recetas que conquistan los paladares de los miles de turistas que visitan durante estos días. Tal es el caso del fricasé brasileño, un guiso en el cual los alimentos se fríen con huevos batidos y se condimentan con limón y perejil. Además, durante los pasacalles y desfiles es normal encontrar los salgadinhos o aperitivos: bocados que suelen ser croquetas de mandioca, muslitos de pollo o el tradicional pan de queso.
Pero si algo es consumido en estas fiestas en Brasil es el agua de coco para curar la resaca.
PERÚ
Todo se sirve en una bandeja, y cada uno lo va cogiendo lo que se le antoja, pues las madres no tienen tiempo porque están muy ocupadas bailando y disfrutando.
ECUADOR
Ecuador y Colombia son dos de los países que también cuentan con carnavales reconocidos en todo el mundo y, en donde también la comida se convierte en protagonista.
En Guaranda, capital de la provincia ecuatoriana de Bolívar, vive en estos días «Fiesta Mayor» y es en la calle donde se pueden degustar sus platillos más simbólicos. Las carnes, sobre todo la del cerdo, son las que servirán para cocinar la estrella gastronómica carnavalera: el «mote con fritada», un plato de carne de cerdo cocinada en agua y zumo de naranja con comino, ajo, cebolla, sal y pimienta y acompañado de mote (maíz tostado). Lo podemos ver en la foto primera.
COLOMBIA
Durante el carnaval de Barranquilla, las calles se convierten en un festival de colores y aromas que nacen de los puestos callejeros que venden sancocho, plato casi oficial, arepas de huevos o fritanga de cualquier carne.
ARGENTINA
En los carnavales argentinos lo más típico es el choripan, una especie de hot dog, pero con chorizo criollo. Se vende en carritos que están en todas las esquinas. La carne asada, en general, es lo más típico en torno a lo que se reúne más gente. También destacan el «chipá», un pan de queso, los asados de carne o el «matahambre» (también plato de carne). Como dulce, destaca la «masa morra», plato típico del norte que se rememora en fiestas como carnaval, 25 de mayo o 12 de octubre.