El fallecimiento de una mujer clasificadora de uvas pone a la luz las condiciones de esclavitud en el viñedo italiano
El fallecimiento de una mujer clasificadora de uvas pone a la luz las condiciones de esclavitud en el viñedo italiano según indica en un artículo el New York Times.
Su marido todavía puede recordar cómo Paola Clemente utilizaba dos alarmas para asegurarse de que se despertaba en medio de la noche, a la 1:50 am, para coger el bus privado que la llevaría junto a otras decenas de mujeres a los viñedos. Allí, ella iba a recoger y ordenar la uva de mesa en jornadas de hasta 12 horas, llevándose a casa tan sólo 27 euros al día, tras la ‘quita’ de los intermediarios. A veces llegaba tan agotada que se quedaba dormida en medio de una conversación indica su esposo.
Su muerte de un ataque al corazón a los 49 años en los viñedos ha puesto a la luz la lucha contra la esclavitud en el viñedos italiano tras dos años de investigaciones de laa autoridades de este país y que lo describen como un elaborado sistema de esclavitud moderna en el cual participaron más de 40.000 mujeres italianas , así como trabajadores inmigrantes y de temporada, que siguen siendo el núcleo de la economía agrícola de Italia.
Después de meses de investigación, este año las autoridades detuvieron a seis personas, acusándolos de usar sus agencias de reclutamiento y transporte de extorsionar a los salarios de las mujeres tan pobres y desesperados que no se atrevían a hablar y trabajaron en condiciones extremas.