Una propuesta de maridaje os traemos hoy que suena más complicada de lo que realmente es. Los muy amantes de la carne y de los vinos con carácter van a estar contentos. Se trata de este este estofado de cerdo con cerveza ciruelas al brandy y nueces. Lo hemos maridado con un Rioja Gran Reserva Cosecha Especial del 2005, una joya que nos ha caído en las manos.
Vamos a ver los ingredientes para 4 personas:
Lo primero que debemos de hacer es trocear la carne en piezas de más o menos un bocado. Les ponemos sal y pimienta sin pasarnos. Lo vamos a sellar en una sartén o en una cacerola con aceite caliente. Sellamos y dejamos que empiecen a dorarse, momento en el que los retiramos, escurrimos y reservamos.
Aprovechamos ese aceite para dorar los ajos (enteros) y la cebolla que habremos picado previamente. Le echamos una pizca de sal y cuando comiencen a dorarse ponemos la carne que teníamos reservada. Echamos también la hoja de laurel. Mezclamos todo bien y echamos la cerveza. Ponemos el fuego muy bajo y dejamos cocinar media hora.
Mientras salteamos en una sartén las nueces con una pizca de aceite y añadimos las ciruelas que debemos de tener en brandy desde hace una hora. Revolvemos 5 minutos y echamos todo en el recipiente de la carne, revolviendo y dejando entre 5 y 10 minutos a fuego lento para que se nos mezclen los sabores.
Consejo: andar con ojo con la carne porque estos tiempos son estimados y cada parte del cerdo puede tener diferente tiempo de preparación con lo cual mirar y, cuando esté hecha, retirar aunque sea antes del tiempo indicado.
Hoy hemos escogido un maridaje ‘potente’, ya que nos decantamos por un Rioja Gran Reserva. Es este Castillo de Ygay Gran Reserva Especial Cosecha 2005. Es un vino elaborado por Marqués de Murrieta. No se elabora todos los años, solo en añadas excelentes.
Elaborado con 89% Tempranillo y un 11% Mazuelo.
Posee una crianza en barrica de roble francés y americano de dos años y medio y luego tres años en botella.
Es un vino complejo, no cabe duda, de los que es necesario paladear con calma y con una buen plato. Por eso nos decantamos por esta receta de cerdo que da una combinación de sabores espectacular.
En copa posee un color guinda muy peculiar que denota complejidad. En nariz destaca la presencia de frutas rojas, notas florales, a trufa. También los toques especiados del paso por barrica. Entrada elegante y cálida en boca con un paso sedoso y aterciopelado. Final excelente y persistente.
El jamón es uno de los productos más apreciados y tradicionales de la gastronomía española.…
INGREDIENTES 1 kg de patatas Queso rallado Sal Aceite Harina Laurel Preparación Hoy vamos a…
Hay pocos postres que despierten tanta alegría como un brownie. Deliciosos, densos, tiernos y con…
Freír cualquier cosa es un incordio, gastas mucho aceite, y luego limpiarlo, que si el…
En internet abundan cantidad de sitios webs con recetas (estás en uno de ellos... )…
INGREDIENTES 1/5 kg de avellanas 300 gr. de chocolate agridulce, picado grueso 2 2/3 tazas…