Entrevista a Luis Miguel Fernandez Camino del Norte Compañia de Vinos.
Hablar con Luis Miguel Fernández es imposible sin tener una copa de vino delante. Algo que siempre es agradable. Compartir con él vinos y experiencias es muy enriquecedor además de que aprendemos mucho de este mundo. No en vano hablamos de un finalista del Certamen ‘La Nariz de Oro’ en el año 2012.
Luis Miguel se encuentra en estos momentos al frente de la gerencia y la dirección comercial del proyecto Camino del Norte, Compañía de Vinos; se trata de un proyecto único y genuino que lleva a cabo con su amigo Raúl Pérez, que en este año ha repetido galardón como mejor enólogo del mundo. El resultado de esta unión es un proyecto vinícola y unos vinos exclusivos que unen la pasión de ambos, reflejada a la perfección en sus tres vinos, El Tesón, El Soradal y La Patena (dos tintos y un blanco).
Luis Miguel es miembro de la Unión Española de Catadores. Habíamos coincidido con él recientemente en los Premios Envero (mejores vinos de Ribera del Duero), donde formaba parte del jurado y aprovechamos la ocasión para emplazarnos y mantener una conversación distendida sobre su proyecto desarrollado en la comarca del Bierzo junto a Raúl.
Director comercial en grandes bodegas en denominaciones de origen como Ribera del Duero, Toro o Bierzo, es un apasionado del mundo del vino, puede que mucho debido a su formación ya que es Licenciado en Bellas Artes. Lo cierto es que este amor y pasión lo plasmó en uno de sus proyectos iniciales en forma de catas «Armonías vino y música» de las que ha impartido más de 100 en toda España, donde se maridan los vinos con piezas musicales interpretadas en directo por músicos de prestigio.
Camino del Norte se sustenta a partir de viñedos muy viejos plantados en vaso en las laderas del Bierzo, entre Valtuille y Cacabelos.
Sin duda sus palabras son un aporte interesante para todo aquel que tenga pasión por el mundo del vino.
Recetum– ¿Cómo surge el nombre de Camino del Norte para esta Compañía de Vinos?
LM– Queremos reflejar desde el principio el carácter atlántico de nuestros vinos. Además estamos en el Camino de Santiago y los peregrinos transitan cada día entre nuestras vides. Es el mejor homenaje que les podíamos hacer.
Recetum- Acostumbrado a trabajar en bodegas de gran tamaño, ¿por qué este nuevo proyecto?
LM– Mi amistad con Raúl Pérez viene desde la infancia, antes incluso de que a ambos nos gustara el vino. Después de muchos años en grandes proyectos me apetecía comprometerme con mi tierra, el Bierzo, en una aventura de vinos únicos, frescos con perfil atlántico. Y si te lo propone alguien como Raúl, no puedes decir que no.
Camino del Norte es un proyecto donde Raúl elabora los vinos que nos gustan, total libertad creativa. Como resultado El Tesón, El Soradal y La Patena son vinos completamente únicos añada a añada. Elaborados siempre igual pero todos diferentes, transmitiendo al máximo el valor de la uva al vino, del terroir y la pasión de ambos en el proyecto.
Muchas veces las grandes bodegas buscan ‘vinos clones’ sin alma cosecha tras cosecha. Nosotros justamente lo contrario, vinos únicos, con alma, que reflejen el clima y el carácter de cada añada.
Recetum– En relación al conflicto de La Rioja con la identificación de los parajes en los que se elaboran los vinos, ¿este proyecto sería un anticipo de ese camino?
LM– Muchos elaboradores de vino creen que en la libertad creativa está el secreto y la pasión para hacer vinos únicos. Esa es nuestra filosofía en este proyecto. Elaborar vinos que nos reflejen a nosotros y que así lo perciba el que los prueba, no sujetos a etiquetas ni reglas establecidas. Aunque nuestros vinos salen al mercado como vinos de mesa, El Bierzo está muy presente.
Recetum– Pese a esta exclusividad, ¿sin duda en los vinos se refleja el terroir berciano?
LM– De eso no cabe duda. Son vinos que nacen en lo más hondo del viñedo de nuestra tierra, en Valtuille y Cacabelos. El Bierzo está presente en nosotros, en sus uvas, en su enólogo, en la forma de trabajar y elaborar el vino. Incluso somos un proyecto berciano que quiere que el producto al completo sea de aquí. El ejemplo lo tenemos en la elaboración de nuestros estuches de madera para las botellas. Y es que teniendo ofertas de muchos fabricantes, hemos preferido que fueran elaboradas por ASPRONA Bierzo. Con ello contribuimos a apoyar a un colectivo desfavorecido en la comarca. El objetivo es la elaboración de vinos únicos, apasionados, pero desde el terruño berciano y la honestidad.
Recetum– ¿La aceptación de los vinos está siendo la esperada?
LM– La gente reconoce a los vinos como ‘bierzos’ y eso nos encanta. Son muy pocas botellas que son muy valoradas y se agotan al poco de salir. En eso no nos podemos quejar.
Hay un estilo muy personal en ellos, un aporte especial que los hace diferentes y exclusivos. La respuesta está siendo positiva. El amante del vino percibe el amor que siempre pone Raúl en los vinos que hace. Eso se transmite en el propio vino y en nuestras presentaciones. Lo que decimos sobre nuestra exclusividad se comprueba cuando se acercan la copa a la nariz y a la boca.
Recetum– España lleva años cayendo en el consumo de vino, en otros países no ocurre lo mismo. ¿Proyectos como Camino del Norte podría ayudar a invertir esta tendencia?
LM– Esa es una de nuestras ideas. Que la gente se vuelva a apasionar con el vino. La autenticidad la percibe el consumidor final. Esto ayudará sin duda a recuperar a aquellos bebedores que están ansiosos de vinos únicos huyendo de los vinos clones año a año. También tenemos que difundir la cultura y el placer de beber vino entre los jóvenes, que es la asignatura pendiente.
A través de mi catas diferentes y divertidas, hablo de los vinos de una manera informal. Sin tecnicismos innecesarios, con un lenguaje muy de la calle. Intento aportar mi granito de arena para acercar el vino a quien no lo consume.
Es una pena que el consumo medio en España sea de 18 litros por habitante y año. Mientras, en Francia o Alemania, se acercan a los 70. España es un país líder en viñedo y elaboración de vino a nivel mundial, con toda la riqueza y empleo que eso genera. Pero aún queda mucho por hacer.
Recetum– El presente es lo importante. El proyecto como Camino del Norte ¿hacia dónde queréis que se dirija?
LM– Somos un proyecto joven y apasionado con vocación de crear grandes vinos durante muchos años. Algunas de nuestras viñas tienen más de cien. Nosotros queremos llegar a esa edad habiendo hecho vinos para el disfrute y el recuerdo.
Para saber más de este estupendo proyecto, tenéis la web Camino del Norte, Compañía de Vinos.
El jamón es uno de los productos más apreciados y tradicionales de la gastronomía española.…
INGREDIENTES 1 kg de patatas Queso rallado Sal Aceite Harina Laurel Preparación Hoy vamos a…
Hay pocos postres que despierten tanta alegría como un brownie. Deliciosos, densos, tiernos y con…
Freír cualquier cosa es un incordio, gastas mucho aceite, y luego limpiarlo, que si el…
En internet abundan cantidad de sitios webs con recetas (estás en uno de ellos... )…
INGREDIENTES 1/5 kg de avellanas 300 gr. de chocolate agridulce, picado grueso 2 2/3 tazas…