Ayer tarde, sábado 8 de julio, se celebró una de las citas más esperadas en el Bierzo en el mundo del vino, como es la elección del mejor vino casero que se elabora en esta comarca.
Una tarde donde el claro protagonista es el vino, la uva, y el saber hacer de los artesanos que se plasman en vino auténticos, con alma. La localidad de Cobrana se vistió de fiesta para elegir al ‘mejor vino casero’ de entre las 18 muestras que al final participaron. Según José Luis Santín, miembro de la organización y del jurado, ‘al final han sido 18 las muestras que se van a catar ya que hemos recibido otras 6 o 7 muestras fuera del plazo, además de alguna muestra que no hemos incluido, ya que básicamente hemos elegido vinos tintos’.
Además del indicado José Luis Santín, formaron parte del jurado de esta cuarta edición, el director técnico de Bodegas Cepas del Bierzo, Edelmiro Alba García, la catadora y miembro de Bodegas y Viñedos Gancedo, Mayka Donis, y nuestro compañero de este magazine, José Luis del Campo.
Un concurso que busca descubrir el amor en la elaboración de los vinos, la tradición y, sobre todo, el descubrir que el vino realmente se elabora en la viña y como este se transmite finalmente al vino.
Todas las muestras probadas fueron en botellas ocultas y correspondientemente identificadas por una letra solo conocida por los miembros de la organización buscando en todo momento la imparcialidad del concurso.
Los vinos, con claro predominio de la uva Mencía como protagonista fueron muy variados en cuanto al coupage, forma de elaboración, procedencia de las viñas y envejecimiento, pero en todos ellos se cumplía el requisito de una elaboración tradicional y que no sean vinos comercializados sino ‘caseros’.
Tras una primera ronda de catas en las que cada miembro del jurado indicó dos vinos como preferidos, 8 de las muestras pasaron a la fase final en la cual se eligieron los tres primeros mejores vinos caseros del Bierzo.
El vino ganador tras las dos rondas de cata fue el presentado por César Arias Quiroga. Un vino que es elaborado con un 90% de Mencía procedente de la zona de Hervededo y un 10% de Garnacha procedente de la zona de Ozuela. Como nos indica su elaborador, ‘solo ha pasado unos 3 meses por barricas usadas porque tenía miedo a que perdiera la frescura que lo caracteriza’. Alcanzó una puntuación final de 357 puntos.
El segundo puesto recayó en el vino presentado por Marcelino Arguello de la localidad de Congosto. Un vino que alcanzó una puntuación final de 352 puntos.
El tercer vino clasificado fue presentado por Toñín González de la localidad de Cobrana. Alcanzó el vino la puntuación de 336 puntos.
Una excelente experiencia que se repetirá el año próximo llegando ya a su quinta edición y en la que se intentará llegar a un récord de vinos caseros catados, vinos que en nada se diferencian en muchos casos a los que se comercializan pero que transmiten en sí un amor que a veces se echa en falta en los vinos que encontramos en las tiendas. Sin duda una forma de reconocer el trabajo y la tradición, así como promover de nuevo la cultura del vino entre los más jóvenes viendo que hay mundo ‘más allá’ de las bodegas de toda la vida.
Además del concurso pudimos disfrutar de un recorrido por un lagar tradicional restaurado en el cual se sigue haciendo vino como ‘toda la vida’:
[Best_Wordpress_Gallery id=»4″ gal_title=»IV Concurso Vino Casero Cobrana 2017″]
El jamón es uno de los productos más apreciados y tradicionales de la gastronomía española.…
INGREDIENTES 1 kg de patatas Queso rallado Sal Aceite Harina Laurel Preparación Hoy vamos a…
Hay pocos postres que despierten tanta alegría como un brownie. Deliciosos, densos, tiernos y con…
Freír cualquier cosa es un incordio, gastas mucho aceite, y luego limpiarlo, que si el…
En internet abundan cantidad de sitios webs con recetas (estás en uno de ellos... )…
INGREDIENTES 1/5 kg de avellanas 300 gr. de chocolate agridulce, picado grueso 2 2/3 tazas…