Crece el reconocimiento a la categoría Vin de France en detrimento a la AOC
Crece el reconocimiento a la categoría Vin de France en detrimento a la AOC. Mucho en parte debido a que la mayoría de los elaboradores de vinos naturales incluyen sus vinos en esta categoría ya que la AOC (Appellation d’Origine Côntrolée) pone demasiadas restricciones.
La categoría VdF o Vin de France se introdujo en 2010 y es una clasificación nacional que permite a los productores franceses incluir información sobre la etiqueta que destaca la vendimia y las uvas utilizadas, pero no la ubicación en Francia donde se hizo el vino. Tales detalles habían sido prohibidos en la designación de Vin de Table (VdT). La designación VdF también permite la mezcla de uvas de diferentes partes de Francia, una práctica que tiene varias ventajas.
Y es que de esta forma, un enólogo que utiliza la clasificación VdF tiene permitido mezclar en las uvas de una parte más fresca de Francia para agregar frescura, mientras que la riqueza y la concentración de las uvas cultivadas en el sur de Francia más caliente. Bajo la clasificación VdF, François Lurton por ejemplo mezcla uvas de la zona fría de Gers en el suroeste de Francia con uvas de viñedos en las regiones más cálidas de Languedoc y Tarn para su Les Fumées Blanches Sauvignon Blanc.
Las reglas flexibles de la VdF también permiten a los productores afectados por heladas de primavera o granizo, por ejemplo, traer uvas o mostos de otras partes de Francia y vinificarlos en sus propias instalaciones junto con lo que queda de sus cultivos agotados o para producir otro vino por completo .
Otro incentivo que es particularmente atractivo para una serie de productores de vino natural es que la categoría les da una nueva libertad para experimentar. Fred Niger Van Herck del Domaine de l’Ecu en la región de Pays Nantais del Valle del Loira es un viticultor natural que aprovecha esta flexibilidad. No sólo está experimentando con maceraciones largas en ánforas, sino que ha utilizado la clasificación VdF en las cosechas cuando sus viñedos han sido golpeados por heladas o hongos, o una combinación de los dos.
Además, los USA aprobaron en 2012 esta categorización ya que permite que tanto la variedad de uva como la vendimia aparezcan en la etiqueta.
La categoría VdF ha demostrado ventajas considerables en el mercado estadounidense sobre la antigua clasificación Vin de Table y ha sido un cambio positivo.