Hoy os traemos una pequeña cata que hemos realizado de 3 vinos rosados elaborados con esta varietal. Prieto Picudo es una uva típica de la zona de la D.O. Tierra de León. Puede encontrarse en algunas zonas de Valladolid, pero minoritariamente.
Uva tinta que se distingue distingue fácilmente por su racimo apretado y las bayas con forma ovalada y acabada en punta. De ahí el nombre de la variedad: racimo prieto y baya con forma picuda. Su piel es negra azulada, y su sabor y aroma es dulce e intenso.
Un uva curiosa e interesante para la elaboración de vinos tintos y rosados. Hoy os traemos la cata de 3 vinos rosados elaborados en esta zona. Son solo un ejemplo de los que se producen porque hay muchas más bodegas que los elaboran.
Catamos en concreto los vinos Lágrimas de Vitalis Rosado 2015, Pegalahebra Rosado 2015 y Tampestá Rosado 2015.
Un rosado con 13º, lo cual le confiere una potencia en boca muy similar a algunos tintos. Presenta en copa parada un color rojo aframbuesado. Muy limpio y brillante en movimiento.
En nariz se perciben toques a flores y en el fondo se perciben aromas dulces de fresas, como gominolas.
De entrada en boca fresca, como es habitual en los rosados, pero con fuerza. En paso por boca la fruta (frambuesa o fresa) están muy presentes. Tiene un paso goloso y amplio por boca.
Otro rosado de 13º. En vista nos deja un vino muy similar al anterior con color más tirando hacia rosa aframbuesada. Muy limpio en copa y brillante en movimiento.
Al igual que el primer vino, la carga frutal está muy presente. predominio de aromas a fresa. Cierto toque floral.
De entrada fresca en boca. Un poco seco en paso por boca, con buena muestra frutal. Cierto toque final de acidez más perceptible que el vino anterior. Un cierto toque de amargor bien conjuntado no obstante.
Un vino con 13,5º. De los tres el que mayor graduación presenta, muy similar a cualquier vino tinto. Más similar al color en copa parada del primer vino, un rojo aframbuesado que se presenta limpio y brillante.
Como en los anteriores, el predominio en nariz de la fresa está claro. A diferencia de los anteriores vinos, presenta aromas frutales a frutas tropicales toques de manzana. Esta combinación le da un toque interesante en nariz y diferente de los anteriores. Vino con mayor intensidad aromática que los anteriores.
Entrada fresca en boca pero a la vez con fuerza. Un paso con predominio de la fruta y un toque bastante goloso. Cierto toque de acidez y amargor interesante.
Para aquellos amantes de los rosados ligeros, estos vinos elaborados con la varietal Prieto Picudo no son lo suyo.
Tres vinos rosados elaborados con esta varietal que, pese a ser ejemplos de rosados jóvenes y frescos, poseen un carácter propio, mucho de ello por este tipo de uva empleada.
Vinos frescos sin duda, con un toque de alcohol muy similar a los tintos jóvenes por ejemplo, que los hacen muy bebibles pero ideales para maridarlos.
Recomendamos que catéis alguno y comparéis con los rosados a los que estáis acostumbrados. Eso sí, no esperéis vinos rosados ligeros.
El jamón es uno de los productos más apreciados y tradicionales de la gastronomía española.…
INGREDIENTES 1 kg de patatas Queso rallado Sal Aceite Harina Laurel Preparación Hoy vamos a…
Hay pocos postres que despierten tanta alegría como un brownie. Deliciosos, densos, tiernos y con…
Freír cualquier cosa es un incordio, gastas mucho aceite, y luego limpiarlo, que si el…
En internet abundan cantidad de sitios webs con recetas (estás en uno de ellos... )…
INGREDIENTES 1/5 kg de avellanas 300 gr. de chocolate agridulce, picado grueso 2 2/3 tazas…