Qué mejor forma que acabar el mes con esta estupenda cata que nos han ofrecido los amigos de el Sexto Sentido de los vinos del proyecto Ultreia de Raúl Pérez y más cuando es una cata comentada por él mismo!!.
Cuando el mejor enólogo del mundo realiza una cata de su proyecto propio, se ve en la forma de hablar la pasión que está detrás del mismo. Eso es lo que podemos decir de esta cata de los vinos del proyecto Ultreia de Raúl Pérez en el Sexto Sentido.
Una persona como Raúl, que ha colaborado en la elaboración de vinos en prácticamente todas las zonas de España y en gran parte del mundo, se ‘suelta’ a hablar de su proyecto, se percibe claramente el por qué de su fama y de su recién galardón que os hemos indicado.
Ultreia es el nombre que reciben todos los vinos que realiza Raúl Pérez en este su proyecto personal y que reciben el nombre de las diferentes parcelas de donde proceden las uvas con las que se elaboran dichos vinos. No hablamos de vinos que sean determinados por una u otra varietal que se empleen en su elaboración, sino que se los diferencias de otros vinos es el estilo y la forma con la que todos están elaborados. Ninguno de estos vinos son monovarietales, sino que son fruto de la combinación en diferentes proporciones de las viñas que hay en las diferentes parcelas de las que se obtienen, pero que todos poseen en común la misma forma y técnica de elaboración.
Y pese a ser bastantes de estos vinos de nombre Ultreia son procedentes de diferentes parcelas de El Bierzo, con diferentes suelos, orientaciones y climatologías, no todos son vinos de esta zona de España, ya que nos podemos encontrar con vinos Ultreia realizados en Sudáfrica, Portugal o en Francia, elaborados con las varietales típicas de esa ozona, pero todos siguiendo el mismo patrón y técnicas en su elaboración.
En esta cata hemos podido disfrutar de un total de 18 vinos en diferentes añadas, parcelas, varietales y zonas del mundo en la que se han elaborado, pero todo bajo la mano experta de Raúl Pérez.
Proyecto comenzado en 2005 con pocos recursos, con una primera añada que sorprendió a propios y extraños, incluidos Raúl y su equipo, y del cual no han salido todas las añadas de forma progresiva ya que hay cosechas de diferentes vinos que no dieron el perfil adecuado y se prefirió no realizarlas. Todos son vinos que no poseen una gran tirada en volumen, hablando de cifras de 10.000 litros como mucho (12.000 botellas) habiendo incluso alguno que es de producción muy reducida como es el Ultreia Cabo de las Tormentas elaborado en Sudáfrica y del cual pudimos disfrutar ayer de varias de sus añadas.
Ultreia La Claudina fue el vino que abrió la cata. Es el único blanco de su proyecto con claro predominio de la Godello, procedente del paraje que le da nombre situado en el Bierzo. Un vino que encantó desde su salida al mercad a catadores de Wine Advocate y que es, con mucha probabilidad, el precursor de nuevas incursiones que Raúl Pérez va a realizar dentro del mundo de los vinos blancos con esta varietal.
A continuación pudimos disfrutar del que puede que sea el vino con el que más se identifica Raúl Pérez, como es el Ultreia Saint Jacques, mayoritariamente Mencía pero no un vino monovarietal y del cual pudimos disfrutar de diferentes añadas.
Pasamos a continuación a probar el que se puede denominar como ‘genérico’ en el sentido de que es un vino que no se elabora en particular con las uvas de una determinada parcela, sino que se elabora con las diferentes uvas que llegan a la bodega, de ahí que se denomine sencillamente Ultreia y sea un vino Mencía mayoritariamente. Vino del cual pudimos disfrutar también de varias añadas.
Probamos a continuación diferentes añadas del Ultreia De Valtuille, elaborado con uvas procedentes de parcelas de esta zona de el Bierzo, su localidad natal.
Uno vino de muy reducida producción que probamos a continuación es el Ultreia Cabo de las Tormentas, nombre que le da a este vino porque es elaborado en Sudáfrica con uvas autóctonas de esta zona pero con el estilo de Raúl. Sencillemente un vino espectacular y del cual es muy difícil disponer de él.
No podía faltar el Ultreia Douro, elaborado en Portugal con varietales autóctomas del país vecino pero con el estilo que le impregna a sus vinos Raúl Pérez.
Pudimos disfrutar del Palazuelo, otra de las maravillas elaboradas por Raúl:
Algún vino más pudimos disfrutar y el único que no estuvo presente es el Ultreia que elabora en Francia que está pendiente de embotellar. Sin duda ha sido una cata espectacular como nos tienen acostumbrados los amigos de el Sexto Sentido y de la mano del fantástico Raúl a quien solo oirle explicar el proceso de elaboración de cada vino te transporta con todo lujo de detalle a ese momento, a ese año, sabiendo que día se comenzó la vendimia, el clima, la graduación del vino, todo absolutamente todo con el máximo detalle, permitiéndonos con todo lujo de detalle el comprobar las diferencias habidas entre las diferentes añadas de cada vino.
Sencillamente espectacular.
El jamón es uno de los productos más apreciados y tradicionales de la gastronomía española.…
INGREDIENTES 1 kg de patatas Queso rallado Sal Aceite Harina Laurel Preparación Hoy vamos a…
Hay pocos postres que despierten tanta alegría como un brownie. Deliciosos, densos, tiernos y con…
Freír cualquier cosa es un incordio, gastas mucho aceite, y luego limpiarlo, que si el…
En internet abundan cantidad de sitios webs con recetas (estás en uno de ellos... )…
INGREDIENTES 1/5 kg de avellanas 300 gr. de chocolate agridulce, picado grueso 2 2/3 tazas…