Hemos podio disfrutar de una excelente cata de Bodegas Margón (Pricum), marca comercial de vinos quizás más conocida como Pricum, en la que han estado presentes vinos tintos, rosados y blancos en el marco siempre encantador del Sexto Sentido en Ponferrada.
Se trata de un proyecto en el cual colabora Rául Pérez desde el año 2007 con lo cual hemos podido disfrutar de una ‘master class’ de estos vinos elaborados con la varietal Prieto Picudo (tintos y rosados) y la Albarín (blancos) (por muchos conocidos como Chenin Blanc o Branco Lexítimo en Galicia).
Blancos como el Pricum Albarín Barrica o el Pricum Valdemuz:
La cata de blancos elaborados con Albarín ha resultado muy interesante ya que, aunque conocíamos esta varietal, hemos realizado una vertical de 3 añadas diferentes del Albarín Barrica (2008-2010-2012) lo cual nos ha permitido ver la evolución no solo del tiempo en el vino, sino como han influido diferentes tipos de barricas (nuevas o usadas) en la elaboración de estos vinos.
3 añadas de un mismo vino muy diferenciadas. Y hablamos de vinos blancos de 7 años que aun están en penitus y les queda recorrido en botella de algunos años para alcanzar el máximo.
Rosados como el joven, el Pricum Rosado y el Pricum Rosado Barrica:
Ambos rosados, de los que hemos probado diferentes añadas, muy diferentes entre si. Particularmente los rosados elaborados en esta zona son diferentes de los de otras, porque el clima es riguroso, llegando algún año a realizarse las vendimias en diciembre e incluso en enero del año siguiente.
Ambos vinos con carácter, cuerpo, pero que de entrada en boca conservan una frescura muy espectacular que nadie diría que son vinos que han pasado 16 meses en barrica por ejemplo.
Tintos hemos catado una vertical de 2007, 2008, 2009 y 2010 del Pricum Prieto Picudo y posteriormente un par de añadas de Pricum El Voluntario, un tinto de parcela, elaborado con las varietales producidas en una determinada finca que le da nombre y que posee unos suelos muy particulares.
Vinos tintos que siendo del 2007 una de las añadas probadas, presentan una frescura en boca que para si la quisiera cualquier vino joven.
La cata en concreto del Pricum Prieto Picudo ha sido muy ilustrativa, ya que Rául Pérez ha presentado con todo lujo de detalle lo que caracteriza y diferencia a la vez cada una de las añadas (clima, tipos o tiempos en barrica, fechas de vendimia, técnica o no de raspón,…) que permiten apreciar lo que el vino y cada añada llevan dentro.
Una cata muy recomendable y que para los amantes del vino es indispensable que la probéis, ya que es una varietal no muy abundante al darse en la zona de León, zona de Benavente, zona de Zamora y en la zona de Fermoselle y limítrofe de Portugal. Una varietal desconocida por muchos de vosotros que sería muy interesante que la conociéseis.
El jamón es uno de los productos más apreciados y tradicionales de la gastronomía española.…
INGREDIENTES 1 kg de patatas Queso rallado Sal Aceite Harina Laurel Preparación Hoy vamos a…
Hay pocos postres que despierten tanta alegría como un brownie. Deliciosos, densos, tiernos y con…
Freír cualquier cosa es un incordio, gastas mucho aceite, y luego limpiarlo, que si el…
En internet abundan cantidad de sitios webs con recetas (estás en uno de ellos... )…
INGREDIENTES 1/5 kg de avellanas 300 gr. de chocolate agridulce, picado grueso 2 2/3 tazas…