Hoy estamos hablando de una bodega joven en el sentido de que no lleva mucho dándonos a probar sus excelentes vinos. Hablamos de Bodegas Demencia de Autor, perteneciente a la D.O. Bierzo, en el cual su vino fundamental es el Demencia, juego de palabras muy ingenioso para describir este vino hecho con la variedad de uva ‘de mencía’.
Buscan en todo momento el mantener una elaboración artesanal en su vino con una cuidadosa crianza del mismo. pero me encantan como se definen, como un proyecto joven, creado y desarrollado por gente joven, que tienen una cosa en común: les gusta el vino con locura.
Aprovechando las viejas cepas que en el Bierzo hay y siendo una bodega diseñada para realizar un trabajo artesanal, buscan situarse entre los vinos de calidad que esta comarca leonesa ofrece al mercado.
Comenzaron en un pequeño terreno con cepas muy viejas, en el que el suelo tiene unas características muy especiales, sobre todo por su composición, muy arenosa, y su inclinación. Esas peculiaridades han llevado a que las plantas, tras años de cultivo, se hayan adaptado a las características de este pequeño reducto natural. En lo alto de la viña hay un viejo castaño, un árbol muy tradicional y popular en el Bierzo:
El resultado de su excelente trabajo es el vino denominado Demencia, un tinto crianza con 100% variedad uva mencía, que aporta una graduación del 15%. Del 16 de septiembre al 4 de octubre de 2008 se realizó la vendimia manual, transportando la uva a la bodega en cajas.
Su vinificación se realizó en depósito de acero inoxidable de 1.500 litros de capacidad. Maceración pre-fermentativa durante 48 horas. Fermentación alcohólica durante 12 días, realizando bazuqueos manuales para favorecer la extracción de aromas y polifenoles. El descube se produce por gravedad, sin prensado.
Pasó 13 meses de crianza en barricas de roble francés; los primeros 6 meses, el vino se mantuvo con una selección de lías finas realizándose frecuentes “battonages”. El vino no se pasa por equipo de microfiltración, ni recibe tratamientos estabilizantes.
Fecha de embotellado: Mayo de 2010.
Producción Total: 6.336 botellas.
Temperatura Consumo: 18ºC
Demencia es un vino de capa alta, altísima, de color muy oscuro, rojo picota muy intenso, cubierto, con ribete granate-violáceo. Lágrima cremosa y tintada.
En nariz, de gran intensidad, ofreciendo una espectacular gama aromática, aparecen frutas frescas silvestres y guindas en licor, acompañadas de chocolate negro y clavo, violetas y tonos mentolados así como fruta negra compotada, bien madura.
En boca es potente, expresivo y complejo, mostrando una frutosidad sabrosa y fresca adornada por notas de clavo, chocolate, tierra y mata de romero y tomillo en flor. Tanino muy marcado, con mucho nervio, y gran estructura. Posee una acidez viva y refrescante. Final de gran persistencia.
En esta bodega también aportan otro vino muy interesante, el Pyjama 2011 elaborado con uva
vejecimiento de 6 meses en barrica de roble francés y americano.
Nota de cata
De color cereza picota de capa alta, con aromas de frutas rojas como la frambuesa o la grosella negra y ligeros tostados. Su sabor nos aporta un paso muy contundente y con personalidad, fresco, muy elegante y goloso. De final largo y con un retronasal muy afrutado.
El jamón es uno de los productos más apreciados y tradicionales de la gastronomía española.…
INGREDIENTES 1 kg de patatas Queso rallado Sal Aceite Harina Laurel Preparación Hoy vamos a…
Hay pocos postres que despierten tanta alegría como un brownie. Deliciosos, densos, tiernos y con…
Freír cualquier cosa es un incordio, gastas mucho aceite, y luego limpiarlo, que si el…
En internet abundan cantidad de sitios webs con recetas (estás en uno de ellos... )…
INGREDIENTES 1/5 kg de avellanas 300 gr. de chocolate agridulce, picado grueso 2 2/3 tazas…