Australia en el mundo del vino actual en cifras, es ahora el quinto mayor exportador mundial de vino, detrás de Francia, Italia, España y Chile. Si bien puede estar detrás de esos países en términos de cifras absolutas de exportación, el año pasado superó a todos ellos en términos de tasa de crecimiento, con exportaciones un 10% o A $ 201m en 2016/2017 para alcanzar A $ 2,31bn, impulsada por fuertes Crecimiento a China y los EE.UU.
Y es en el sector premium donde ocurrió el mayor crecimiento de las exportaciones, con todos los segmentos de precios por encima de $ 10 por litro FOB experimentando crecimiento.
Sus exportaciones de vinos más importantes se encuentran en el segmento entre A $ 30 – A $ 49.99 por el litro, cn una subida del 70% en el año. El segundo mejor precio de rendimiento fueron los vinos que se encuentran entre A $ 100 – A $ 199.99 que vio como las exportaciones aumentaron en un 43%, mientras que los precios de más de A $ 200 vieron un aumento del 32%.
En el otro extremo del espectro de precios, las exportaciones de vinos en el rango de precios A $ 7,50 – A $ 9,99 cayeron un 5% el año pasado, y las entre A $ 2,50 y A $ 4,99 sólo vieron un aumento del 2%.
Desde 2012, las exportaciones australianas de vino a granel han superado al embotellado, donde los exportadores optan por enviar vino a granel para luego embotellarlo en su mercado con marcas propias.
Un fuerte dólar australiano, la presencia de compradores de marcas propias, especialmente en el Reino Unido y una situación de suministro ajustado en los EE.UU., son tres factores clave que hacen que las exportaciones de vino australiano se presenten como están.
Alrededor del 80% de las exportaciones australianas al Reino Unido y Alemania se enviaron a través de contenedores a granel en los últimos 12 meses, mientras que los envíos a granel a los EE.UU. aumentó, con más del 75%.
Sin embargo, la proporción de vino australiano enviados a granel ha caído realmente levemente en los últimos dos años. Dos factores están en juego aquí; Un mayor porcentaje de vino vendido en los mercados asiáticos florecientes se embotella en Australia y un dólar australiano más bajo está haciendo más económico al paquete en Australia.
El valor promedio de las exportaciones australianas de vino a granel ha permanecido por debajo de A $ 1 por litro FOB durante los dos últimos años, reflejando grandes cosechas de los grandes productores europeos, en particular España. En 2015/2016 España exportó 1.300 millones de litros de vino a granel a 0,56 dólares australianos por litro – para poner esto en contexto, la producción total de Australia en 2016 fue de 1,2 mil millones de litros.
El Reino Unido sigue siendo el principal destino de las exportaciones australianas en volumen.
En conjunto, el valor total de las exportaciones al Reino Unido cayó un 7% a 341 millones de dólares australianos, aunque hubo un fuerte crecimiento de las exportaciones en el sector de los premium: Los vinos por encima de A $ 10 por litro FOB crecieron un 13% a 28 millones de dólares australianos.
Pero son las exportaciones a China las que han estado en el centro del crecimiento de las exportaciones de vino de Australia. En 2016/2017, los envíos a la Gran China, que es el principal destino de las exportaciones de vino de Australia, aumentaron un tercio a 721 millones de dólares australianos, mientras que la implementación del Acuerdo de Libre Comercio China-Australia a finales de 2015 ha impulsado un mercado ya en auge.
Las exportaciones de vino a granel se duplicaron a 37 millones de dólares australianos, aunque el volumen de vino sólo representa el 6% del total de envíos procedentes de Australia. Las exportaciones de vino embotellado también crecieron fuertemente, un 41% a 568 millones de dólares, lo que representa un 94% del valor total de las exportaciones de vino a China continental.
Durante el mismo período, las exportaciones a Hong Kong cayeron un 8% a 114 millones de dólares australianos, mientras que el volumen bajó un 15% a 8 millones de litros. Sin embargo, el valor promedio de las exportaciones a Hong Kong aumentó un 8% a 13,88 dólares por litro FOB, con Hong Kong disfrutando del valor promedio más alto entre los 50 destinos principales a los que Australia exporta. Más de tres cuartas partes (77%) de las exportaciones a Hong Kong de Australia se valoran en A $ 10 o más por litro FOB.
Shiraz fue la primera variedad exportada por Australia, con embarques un 15% el año pasado para alcanzar un valor de A $ 531m. Cabernet Sauvignon, donde las exportaciones subieron un 11% a 293 millones de dólares, Chardonnay, que experimentó un crecimiento de las exportaciones del 7%, alcanzó los 178 millones de dólares, Shiraz / Cabernet Sauvignon se fusionó un 14% para alcanzar los 133 millones de dólares australianos y Merlot, Con embarques un 6% a un valor de A $ 106m.
Estados Unidos sigue siendo el destino más grande del mundo para las exportaciones australianas de Pinot Grigio, que representan más de tres cuartas partes de los envíos de la categoría. Las exportaciones de Pinot Grigio crecieron un 16% a 24 millones de dólares el año pasado.
* Todas las cifras suministradas por Wine Australia.
El jamón es uno de los productos más apreciados y tradicionales de la gastronomía española.…
INGREDIENTES 1 kg de patatas Queso rallado Sal Aceite Harina Laurel Preparación Hoy vamos a…
Hay pocos postres que despierten tanta alegría como un brownie. Deliciosos, densos, tiernos y con…
Freír cualquier cosa es un incordio, gastas mucho aceite, y luego limpiarlo, que si el…
En internet abundan cantidad de sitios webs con recetas (estás en uno de ellos... )…
INGREDIENTES 1/5 kg de avellanas 300 gr. de chocolate agridulce, picado grueso 2 2/3 tazas…