Bodegas Ramón Bilbao dijo que la cosecha 2017 es una de las mejores en términos de calidad en los últimos años, pero las variadas condiciones climáticas a lo largo del año significan que los volúmenes bajos, y por lo tanto los aumentos de precios, son inevitables.
Su Ceo y enólogo principal, Rodolfo Bastida, dijo: «La buena salud de las viñas y las uvas en el momento de la cosecha significa que veremos un año de mayor calidad para los vinos españoles. Al decantar nuestra fruta tanto en Rioja como en Rueda, las uvas muestran maravillosos aromas, estructura, color y polifenoles. Las razones para esto son las condiciones de cosecha, pero el efecto de arrastre es un menor volumen, lo que tendrá que significar aumentos de precios en nuestros mercados comerciales».
Bastida dijo que las sequías severas, las heladas amargas, las altas temperaturas y la cosecha temprana han llevado a una disminución del volumen de alrededor del 25% tanto en Rioja como en Rueda, donde Ramón Bilbao elabora sus vinos blancos, que a su vez suman alrededor de 0.50 por kilogramo al precio de uvas en comparación con el año pasado.
Bastida agregó: «Esta ha sido una de las cosechas más cálidas de los últimos diez años, y las temperaturas han sido la característica sobresaliente de la cosecha. Un otoño suave fue seguido por un invierno normal, pero la primavera comenzó con temperaturas más altas, hasta 27 ° C en marzo. Esto, junto con las lluvias de primavera, hizo que el ciclo vegetativo avanzara hasta en 20 días».