Hoy os dejamos uno de los primeros platos que tenemos en el recuerdo de pequeños que nos encantaba y que, por lo tanto, fue de los primeros que aprendimos a hacer. Le hemos ido introduciendo variaciones y nuevos ingredientes, pero la base del mismo siempre es la misma y hoy la queremos compartir con vosotros
Para nosotros el truco de esta receta está en que cada bocado tenga sabor a mar, eso nos gusta, con lo cual, siempre que podemos, usamos la propia tinta del calamar para darle el color característico de esta receta. Sino recurrimos a la tinta en bolsitas, pero no nos sabe igual.
Además, es una receta la mar de sencilla. Nosotros añadimos en ocasiones guisantes, zanahorias, un vaso de vino blanco, incluso hemos probado a rehogar los calamares con cerveza, con lo que se demuestra que la cocina es para experimentar y que cada mestrillo tiene su librillo.
Pero lo básico es lo siguiente:
Empezamos dorando los ajos en una olla en aceite bien caliente. Cuando se dore echamos perejil y las gambas (sin cabeza), como si fuésemos a hacer unas gambas al ajillo. Un minuto rehogadas y echamos el caldo de pescado (mejor casero) y la tinta de calamar (mejor la propia del calamar).
Revolvemos y dejamos unos 5 minutos. Apagamos y reservamos.
Ahora viene la parte que depende de lo que usemos, calamares, anillas de calamar, chipirones, chocos,… Nosotros creemos que los que mejor sabor dan son los calamares pequeños los chipirones. Si no son muy grandes, les quitamos la cabeza y echamos el cuerpo entero. Los ponemos en una sartén a fuego vivo y los salteamos un par de minutos. Los echamos al primer combinado para que se vayan mezclando sabores.
Y vamos al arroz. Cortamos en trozos la cebolla y los pimientos en daditos pequeños (brunoisse). Los echamos en una olla con aceite caliente y doramos. Cuando estén echamos el arroz y sofreimos dos minutos.
Añadimos todo lo que teníamos junto, salpimentamos y lo ponemos a fuego vivo hasta que rompa a hervir. En ese momento bajamos a fuego moderado y lo tenemos unos 15-20 minutos. Y ya está.
Hay otra opción, en vez de una olla ponerlo en una tartera de barro y dejarlo 15 minutos en el horno precalentado a 180º.
Nosotros el vino blanco lo echamos para rehogar los calamares o chipirones si no tenemos caldo de pescado.
La proporción es de 1kg de arroz por 2,5L de liquido.
El jamón es uno de los productos más apreciados y tradicionales de la gastronomía española.…
INGREDIENTES 1 kg de patatas Queso rallado Sal Aceite Harina Laurel Preparación Hoy vamos a…
Hay pocos postres que despierten tanta alegría como un brownie. Deliciosos, densos, tiernos y con…
Freír cualquier cosa es un incordio, gastas mucho aceite, y luego limpiarlo, que si el…
En internet abundan cantidad de sitios webs con recetas (estás en uno de ellos... )…
INGREDIENTES 1/5 kg de avellanas 300 gr. de chocolate agridulce, picado grueso 2 2/3 tazas…