3 Zonas y 7 valles engloban todos los vinos de Rioja.
Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa son las tres zonas o subzonas que nos podemos encontrar dentro de la DOCa Rioja. Se encuentran distribuidas en 7 valles, con lo cual nos podemos hacer cargo de la gran variedad de suelos, climatologías y demás características de estos terroirs que hay en los diferentes puntos de esta Denominación de origen.
- Valle del Oja (Rioja Alta) donde se encuentra Haro como la capital de los vinos de esta zona. Es la zona más alta dentro de la Rioja Alta.
- Valle de Najerilla (Rioja Alta), el que mas superficie de toda La Rioja tiene destinado a viñedos y en la que nos encontramos un gran número de muy viejos viñedos con Tempranillo y Garnacha con vides envejecimiento 80-100 años.
- Valle de Iregua (Rioja Alta y Rioja Baja), donde el río Iregua es la línea divisoria entre la Rioja Alta y Rioja Baja.
- Valle del Leza (Rioja Baja). El río Leza es la brecha climática más obvia entre Rioja Alta y Rioja Baja. Hablando en general, las zonas de Rioja Alta tienden a ser más fresco, más verde y exuberante de la Rioja Baja, debido a la influencia del aire fresco de la Bahía de Vizcaya en el País Vasco. La Rioja Baja es notablemente más seco y el Valle de Leza contiene cañones escarpados que son una reminiscencia de lo que podría encontrarse en un gran desierto.
- Valle de Jubera (Rioja Baja). Los viñedos que a aquí son de edad y por lo general se cosechan a mano cosechado con los vinos que tienen un poco más de complejidad que otros vinos de La Rioja.
- Valle del Cidacos (Rioja Baja). Los vinos de esta zona a menudo serán de color más claro, además que es bastante común encontrar vinos orgánicos en esta área debido a la poca tensión de las plagas.
- Valle de Alhama (Rioja Baja). Es el valle más meridional de La Rioja y limita con la región vinícola de Navarra y también está cerca de la región vinícola Campo de Borja, en Aragón Los mejores viñedos de esta zona se pueden encontrar en el valle alto de las montañas. De hecho, en esta zona montañosa es donde se encuentra una reserva de la biosfera que es reconocido por la UNESCO por su rica diversidad de flora y fauna.
Fuente: Winefolly