Alimentos que no maridan bien con vino. Ojo, con esto no queremos decir que no puedan maridar con algunos vinos o que según se preparen haya posibilidades. Nos referimos a aquellos ingredientes o platos que plantean grandes dificultades a la hora de emparejarlos con vinos.
Son platos e ingredientes en los que hay que agudizar el ingenio. Además, si lo que queremos es contrarrestar o potenciar el sabor de ese ingrediente, la cosa se complica aun más.
El primero que consideramos como de difícil maridaje es el chocolate. Si es chocolate negro, amargo, no creemos que añadirle amargor con un vino sea buena cosa. Un Oporto o un vino dulce con las opciones que encontramos de maridaje más factibles para contrarrestar el amargor. Si el chocolate lleva leche o es más dulce, podríamos llegar a pensar en un espumoso, pero ojo, sin que sea muy azucarado.
La comida asiática es de difícil maridaje por la amplia y variada cantidad de especias que puede llevar. De hecho unas se contrarrestan con las otras en los platos con lo cual la elección del vino ideal para maridar es complicada. Claro está que comidas como el sushi maridan bien, pero es de las que no llevan especias. Cocina indú, indonesia, china,…, son complejas de maridar hasta que se prueba el plato. Una opción es la de un vino blanco, por así decirlo, neutro como es la Gewürztraminer o incluso algún Riesling sin mucho dulzor.
Los pescados ahumados tienen muy complicado maridaje, por no decir casi imposible. El arenque ahumado es prácticamente imposible de maridar. Salmón, caballa, …, en general todos los ahumados, presentan serios problemas de maridaje. Si tenemos que escoger algún vino, sin duda un espumoso puede ser la mejor opción.
Un plato muy nuestro complicado de maridar son las alcachofas, ricas en cinarina. Esta hortaliza posee este compuesto que da a cualquier vino un cierto sabor metálico. Lo que determina el maridaje en este plato es el resto de lo que acompaña a las alcachofas: chorizo, jamón, otras verduras… Dependiendo de lo que lleven podremos maridar el plato (sobre todo con vinos tintos jóvenes). También como en el caso anterior, un Gewürztraminer nos puede dar juego.
A los espárragos les ocurre lo mismo que a las alcachofas, la cinarina arruina casi todos los maridajes. Por decantarnos por algún vino diferente a las alcachofas, la opción de un jereces fino o un manzanilla podrías ser buenas opciones.
Platos en los que el vinagre esté presente. Vinagre y vino no casan nada bien. Risling o un vino de Jerez, podríasn ser opciones válidas.
El yogurt. Como ingrediente en alguna receta puede que permita varias opciones de maridaje ya que se puede emplear en salsas. Pero para acompañarlo solo de vino, la cosa se complica demasiado. Los rosados son opciones interesantes y que puede que nos salgan airosas.
Increiblemente las trufas. Por si solas, son difíciles de maridar, como el chocolate. Pero como ingrediente en diferentes recetas es un auténtico manjar y de fácil maridaje. El problema es con ellas solas.
Podríamos añadir más hortalizas como por ejemplo el tomate que por su acidez es complejo. Pero al ser empleado mayormente en recetas combinado, es de fácil maridar.
¿Qué platos o ingredientes crees tú que son difíciles de maridar con vino?
El jamón es uno de los productos más apreciados y tradicionales de la gastronomía española.…
INGREDIENTES 1 kg de patatas Queso rallado Sal Aceite Harina Laurel Preparación Hoy vamos a…
Hay pocos postres que despierten tanta alegría como un brownie. Deliciosos, densos, tiernos y con…
Freír cualquier cosa es un incordio, gastas mucho aceite, y luego limpiarlo, que si el…
En internet abundan cantidad de sitios webs con recetas (estás en uno de ellos... )…
INGREDIENTES 1/5 kg de avellanas 300 gr. de chocolate agridulce, picado grueso 2 2/3 tazas…