Para aquellos que no lo sepáis, cuatro cocinas están consideradas como patrimonio inmaterial de la humanidad reconocido por la Unesco. para ello es necesario que, además de habilidades y riqueza culinaria, deben unirse valores culturales y sociales que van más allá de lo meramente gastronómico. En ese sentido os indicamos que las cuatro cocinas que son reconocidas como tales patrimonios son la cocina francesa, la dieta mediterránea, la cocina japonesa y la cocina mexicana.
No basta con que lo que se realiza en cada una de estas cocinas esté francamente bueno,sino que para alcanzar esta mención hace falta algo más. Se busca un arraigo con la cultura y la sociedad donde se ubica geográficamente estas cocinas, de tal modo que se puede decir que ya no son solo los platos que se realizan en ellas una tradición, sino que también son tradicionales las formas de elaborarlos, así como los hábitos y comportamientos.
De esta forma, la dieta mediterránea, practicada por la gran parte de los países bañados por el Mediterráneo, se une a una cultura de compartir mesa y conversar, se basa también en el concepto de hospitalidad, buena vecindad, diálogo intercultural….
La cocina francesa por ejemplo se basa en la reunión entorno a una mesa para disfrutar del buen comer y beber en el cual se degustan platos altamente elaborados.
La cocina japonesa responde a unos valores culturales completamente contrarios a la francesa, ya no solo es que predomine el arroz y el pescado, sino que lo que envuelve a la cocina japonesa se enfoca a unas técnicas que intentan respetar al máximo la naturaleza, da igual en que zona del mundo se elaboren los platos de esta cocina, siempre se elaboran igual.
En cuanto a la cocina mexicana, la Unesco, define la cocina tradicional mexicana como «un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales».
Lo que esté claro e que la cultura vinculada a la gastronomía está ahí.
El jamón es uno de los productos más apreciados y tradicionales de la gastronomía española.…
INGREDIENTES 1 kg de patatas Queso rallado Sal Aceite Harina Laurel Preparación Hoy vamos a…
Hay pocos postres que despierten tanta alegría como un brownie. Deliciosos, densos, tiernos y con…
Freír cualquier cosa es un incordio, gastas mucho aceite, y luego limpiarlo, que si el…
En internet abundan cantidad de sitios webs con recetas (estás en uno de ellos... )…
INGREDIENTES 1/5 kg de avellanas 300 gr. de chocolate agridulce, picado grueso 2 2/3 tazas…